20.4.13

COMO SE ELABORA EL PISCO



El pisco es un brandy de vino joven. Se obtiene fermentando el jugo de la uva, que se convierte en vino, y al momento que el azúcar del jugo se ha convertido en alcohol, se destila el vino para obtener el pisco.

Diferente al coñac, que se destila dos veces, el pisco se hace con una sola destilación; razón por la cual se encuentran en el pisco mucho más perfumes y sabores del vino y de la uva misma.

Además, diferente al coñac, el pisco peruano no se reposa en barriles de madera. No absorbe ningun sabor ni color del contenedor en el cual se almacena: se queda totalmente incoloro. El sabor del pisco es el sabor de los ingredientes encontrados en el vino mismo, sin añadir ningún otro ingrediente.

   Por eso, el pisco - cuando se hace con mucha atención y amor - tiene un alcance de perfumes y sabores muy amplios, así como el vino mismo. Es más, la destilación bien hecha permite capturar esencias muy intensas. Esas esencias permiten lograr a un producto que va aún más allá cuando se combinan varietales para formar el pisco acholado. Es un proceso que se podría comparar a la creación de un perfume: la mezcla inteligente de varias esencias permite lograr un perfume que va mas allá de la suma de sus ingredientes. Hablaremos más de este proceso en un siguiente articulo…

Mientras tanto… Salud!

Monteluz